miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuestro accionar participativo en un fenómeno natural: Calentamiento Global

Uno de los temas más hablados hoy en día es un fenómeno que preocupa al
mundo: el calentamiento global y su efecto directo. Este fenómeno está siendo estudiado y controlado por los científicos y estos aseguran que que pone en riesgo el futuro de la humanidad. Para eso nosotros los habitantes tenemos que tener conciencia sobre el riesgo elemental que causa este fenómeno y que nosotros podamos ayudar y accionar nuestro participativo en el universo para poder reducir los riesgos y consecuencias de este fenómeno natural. Pero para ello necesitamos informarnos sobre el tema.
El calentamiento global se refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Pero ¿qué produce el calentamiento global? como bien sabemos nosotros los humanos contribuimos en la producción de este, ¿cómo? al favorecer un aumento en las concentraciones de Gases de Invernadero y en el Efecto Invernadero. Lo que los científicos dicen es que nuestra influencia es mínima ya que el clima siempre fue variando. Pero durante estos últimos años los humanos fuimos abusando de los nuevos recursos que se nos presentan más allá de los daños que causan son,el aumenta en:
1- Concentraciones de Gases de Invernadero
2- El Efecto Invernadero.
1- Gases del efecto Invernadero: Los principales componentes gaseosos son: el bióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua que son gases naturales, y los clorofluorcarbonos.
Cada año se producen 23.5 toneladas de CO2 en todo el mundo, pero sólo la mitad se queda en la atmósfera y el resto es absorbido por los sistemas naturales. Los océanos  absorben más de la cuarta parte de estas emisiones que se producen cada año, vale aclarar que el océano  son los depósitos más grandes de CO2. Por otro lado, los bosques y las plantas absorben menos de la cuarta parte de las emisiones de CO2. Por último participamos nosotros, la quema de combustibles fósiles, árboles y desechos agrícolas aumentan las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso, lo mismo hacen los tiraderos de basura, las refinerías de petróleo y las minas de carbón.

En cuanto a la tierra se calienta por el aumento de otros gases de invernadero, se incrementa también la evaporación lo cual crea más vapor de agua.
2- El efecto invernadero es el calentamiento natural de la tierra, los gases del efecto invernadero presentes en la atmósfera retienen parte de la emisión del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida.
Además de estos factores existen otros que influyen en el calentamiento global que son provocados por la naturaleza tales como las partículas que son lanzadas a la atmósfera por parte de los volcanes en erupción y la contaminación industrial, estas reflejan parte de la energía solar hacia el espacio. El vapor de agua y las nubes también influyen. El agua que se evapora de los océanos forma nubes bajas que enfrían el planeta.  Con lo cual la tierra se calienta, los océanos glaciares y el hielo marino se derriten, haciendo entonces que la superficie terrestre se vuelva más caliente, aumentando el calentamiento global.
En mi opinión deberíamos preocuparnos sobre el calentamiento global, ya que nosotros influimos en este problema y somos los que podríamos mejorar el futuro. Para ello debemos expandir esta información ya que no todo el mundo es consciente de este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario